17 de octubre de 2014

Día de la lealtad

17 de octubre de 1945
Un 17 de Octubre como hoy, nosotros, el mismo pueblo que llegaba a Plaza de Mayo caminando, en carros, camiones, como se pudiera y de los mismos barrios de donde nosotros venimos hoy, ahora, tomamos la historia en nuestras manos y decidimos verdaderamente quien y quienes debían conducir los destinos de nuestro pueblo y hasta que liberaron al Coronel Perón de la cárcel, preso por favorecer al pueblo, ni uno sólo se fue a la casa.

Este día aparecimos los postergados, marginados, grasas, cabecitas, subocupados, desocupados, trabajadores, y fuimos los descamisados, la mayoría del pueblo sin nombre y apellido.


No se vió ningún Martínez de Hoz, Alzogaray, Alzaga Unzué, Aleman, Bunge y Born etc. Ellos hasta ese momento gozaban de todos los privilegios. Esos son los verdaderos responsables de la miseria que padeció el pueblo en un país inmensamente rico con tanta injusticia e inseguridad, aliados al capital extranjero inglés y yankee, quienes se llevaron todas nuestras riquezas para procesar en su industria y luego vendernos y prestarnos para endeudarnos. De esa forma nos sometieron y condicionaron económicamente y encima les debemos plata.

El PC y PS ( Partido Comunista y Partido Socialista ), que miraban asombrados cómo "el sujeto revolucionario" se iba a las filas peronistas, hablaban del aluvión zoológico y terminaron aliándose con los oligarcas en la tristemente célebre Unión Democrática, dirigida por el embajador de EEUU, Braden, que nos enfrenta meses más tarde electoralmente y pierden frente a la consigna "Braden o Perón". Por suerte algunos de ellos mejoraron la puntería política y engrosaron nuestras filas, los de izquierda, no los gorilas con pedigree.


El peronismo nació para enfrentar ese proyecto y en los 10 años de gobierno lo demostró. Al asumir el primer gobierno Justicialista, en el 45, el país era prácticamente una colonia inglesa, aunque los yanquis también se llevaban su parte. Los trabajadores carecían de los derechos elementales, los servicios estaban en manos extranjeras, no había derecho a la salud, a la educación a la vivienda, etc.
Con Perón se liquida la deuda externa, se nacionaliza la banca y los servicios telefónicos, la explotación de gas y petróleo, los servicios ferroviarios, las usinas eléctricas. Se crea el ministerio de salud y aumenta en 50 veces el presupuesto destinado a la política sanitaria.Se crea la fábrica de medicamentos, que abastece gratuitamente a todos los hospitales, se inauguran 10 centros sanitarios. Se triplica la cantidad de camas asistenciales en los hospitales.
El país se industrializa; mientras antes no se fabricaba ni un alfiler, luego se producirán en serie desde automóviles, camionetas, tractores y maquinaria agrícola, hasta locomotoras diesel enteramente diseñadas en el país. También se fabrican aviones, siendo la joya el Pulqui II, un avión a chorro que era de los más veloces de la época (solamente 6 países fabricaban sus propios aviones a chorro) que competía con el MIG 15 ruso y el Sabre F86 yanqui. Se crea una poderosa flota de ultramar. El agro se desarrolla en toda su potencia y se expropian grandes latifundios que se reparten a las cooperativas agrarias. Se nacionalizan los puertos. Se crea la Planta Nacional de energía atómica, lográndose la reacción termonuclear controlada.

Se crea el ministerio de educación. Se quintuplica el presupuesto para educación. Se anulan los aranceles universitarios y se hace obligatoria la enseñanza primaria. La universidad se llena de hijos de obreros. Se construyen mas escuelas que en todo el resto de la historia argentina: 8.000 establecimientos. Se establecen las pensiones a la vejez y la invalidez, se establecen los derechos del trabajador: salarios dignos, obra social, vacaciones, aguinaldo, etc. Se da empleó a los por entonces 800.000 desocupados. Se crea la central obrera única, que nuclea a 6.000.000 de trabajadores. La participación de los trabajadores en la renta nacional llega a superar el 50%. Se construyen barrios enteros destinados para los trabajadores, que antes se hacinaban en ranchos y conventillos. La lista sigue; el 1º Plan quinquenal constaba de 76.000 obras; si se le dedicará sólo un minuto a cada una de ellas, eso llevaría más de mil doscientas horas.

Este proceso se corta en 1955, cuando el poder económico mundial aliado a la oligarquía gorila y sus mercenarios voltean al gobierno peronista y reinstalan el proyecto de dependencia, apelando a las formas más brutales; ellos, los "demócratas" que venían a destruír la "tiranía".

Hoy recordamos a todos los compañeros que cayeron Bombardeados, Fusilados, Presos, Torturados y Desaparecidos que siguen luchando junto a nosotros por una Patria, Justa Libre y Soberana; y renovamos nuestro espíritu concientes, unidos y organizados podemos reconstruir el poder necesario para vencer definitivamente a la oligarquía cipaya y proimperialista.

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO
SOLO LA ORGANIZACION VENCE AL TIEMPO
LIBERACION O DEPENDENCIA




extraído de: www.26dejulio.org.ar


No hay comentarios.: